Noticias

La experiencia teatral "Conejo blanco, conejo rojo" llegó a TIMBRE4

El lunes 5 de marzo se realizó la primera función de “Conejo blanco, conejo rojo”, experiencia teatral del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, reconocido por trabajar con una dinámica muy especial. Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida, sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario. La única regla después de ser testigo, es no revelar nada de la obra.

Los artistas convocados para ser parte de "Conejo blanco, conejo rojo" tienen que respetar reglas muy estrictas: evitar la tentación de investigar la obra o el autor; no ver ninguna función previa; no preguntar detalles de la experiencia. Al público también se le solicita no difundir nada de lo que viven en el transcurso de la función. Claudio Tolcachir, Daniel Hendler, Marco Antonio Caponi, Julieta Venegas, Verónica Llinás, Darío Sztajnszrajber, Osqui Guzmán, Julieta Cardinali, Hernán Casciari, Rafael Ferro y Cecilia Roth y Dolores Fonzi, ya vivieron la experiencia en la sala de TIMBRE4.

En mayo participaron Pablo Fábregas, Sebastián Wainraich, Dalia Gutman y en el último encuentro del mes estará Marina Bellati, los lunes a las 21 h en Timbre 4. En junio las funciones pasarán a realizarse los días jueves a las 20.30hs y los invitados serán Juan Palomino (7/6), Gastón Pauls (14/6), Gloria Carrá (21/6) y Dalma Maradona (28/6)

El  autor iraní, residente en Berlín, escribió este texto hace siete años cuando por orden judicial no podía salir de su país tras haberse negado a hacer el servicio militar obligatorio.


“Conejo blanco, conejo rojo”, fue traducida a 25 idiomas y presentada más de 1.000 veces en el mundo. Recorrió festivales como el Summerworks Festival en Canadá, el Fringe Festival en Edimburgo o el London International Festival of Theatre en Inglaterra. En Estados Unidos fue interpretada en el off-broadway por Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane, Juliet Stevenson, Kevin Spacey, David Morse y Whoopi Goldberg entre otros. En Latinoamérica ya se realizó en Perú, Chile, Colombia y en la Teatrería de México.


-----------------------------------------------------------------------

Los domingos, de abril a junio, “Volverte a ver - Ciclo de unipersonales”, en El Método Kairós

“Volverte a ver” es un ciclo de unipersonales que ya han sido estrenados en temporadas anteriores y que vuelven a la cartelera por únicas cuatro funciones con la intención de convocar a quienes no hayan podido ver el espectáculo o a quienes quieran verlo nuevamente.
El ciclo, que se extenderá durante los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio; presentará un espectáculo distinto cada mes. El espectador podrá sacar su entrada para una o más obras, encontrando posibilidades y promociones para poder ver las cuatro obras del ciclo.
A partir del 8 de abril, todos los domingos a las 20.30hs en El Método Kairós, El Salvador 4530.

PROGRAMACIÓN

Abril: “Sola no eres nadie”
Dramaturgia: Natalia Villamil.
Dirección: Ana Alvarado.
Actor: Mariano Mazzei.
Sinopsis: Ella advierte que sin el espejo de los otros no logra un nuevo ser, inicia una despedida, escondiendo en cada detalle aquella que fue. Emprenderá una odisea por momentos feroz, intentando así encastrar en este nuevo mundo. Encuentra obstáculos y se nutre de ellos para ser alguien, pero finalmente ya no los necesitará.
La obra propone una mirada inusual y conmovedora sobre el tema de la identidad de género. Humor y ternura, la condición transgénero enfocada desde el punto de vista de un adorable personaje protagónico.


Mayo: “Coro Municipal de Niños”
Dramaturgia: Virginia Kaufmann.
Actriz: Virginia Kaufmann.
Dirección: Lala Mendia.
Sinopsis: Coro Municipal de Niños La directora del coro de niños de un pueblo pequeño, recibe a una alumna nueva: una indiecita guaraní, que se transforma pronto en su alumna preferida. Mientras participa del coro, la niña es convocada para cantar en la televisión. Al pasar de los años, la directora reflexiona sobre aquel vínculo, la educación y los maestros.


Junio: “Desvelada y sola”
Dramaturgia: Ximena Banús.
Dirección: Ximena Banús.
Actriz: Ximena Banús.
Sinopsis: Desvelada y sola. Ximena Banús crea y da vida a cuatro deliciosos personajes que aparecen y desaparecen ante el espectador. Las imágenes de un televisor dan cuenta de la ciudad y su cotidiano, pendulan entre universos privados y públicos, funcionando como un poético hilo conductor que nos lleva de un personaje a otro. Una francesa despechada comienza relatando una historia que deviene en escalofriante confesión; una psicóloga de dudoso proceder presenta su libro y firma ejemplares a la salida; una ex diva del cine nacional es descubierta en la intimidad de su hogar; y una locutora de FM, cálida como una bola de fraile, ameniza su audición con mensajes, poesías y canciones.


Julio: “Nadar mariposa”
Dirección: Lucas Lagré.
Dramaturgia: Lucas Lagré.
Actor: Fernando Sayago.
Sinopsis: Pablo en una pileta. Frente a él un grupo de personas que lo miran. Es el día previo a la competencia y todavía hay mucho que decir. El repaso de la técnica se fusiona con los recuerdos de juventud. La Mar del Plata de los ochenta es ahora una imagen color sepia. Él nada. Siempre nada. La competencia se aproxima y tiene miedo. Dice para no sentir. Pero su cuerpo habla. Nos habla. El espacio está lleno de burbujas. Pablo se para en el trampolín. Es hora de saltar.


Domingos de abril, mayo, junio y julio a las 20:30hs.
En el Teatro El Método Kairós, El Salvador 4530.
Entrada $250.- (Estudiantes y Jubilados $220.-)
En venta por Alternativa Teatral o en boletería del teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario