Isla negra

El diputado Inchauspe (Iván Steinhardt) llega hasta una isla del Tigre para concretar la compra de esas tierras para un futuro proyecto inmobiliario. En una casa castigada por las inundaciones se encuentra con Don Juan (Oscar Dubini), un hombre ermitaño que vive ahí hace varios años, y reclamos sobre las promesas incumplidas por el legislador. Pero el viejo isleño, en esa seguidilla de chicanas, guarda en sus secretos una herida abierta, provocada por el político, que irá develando con el correr del encuentro. En medio de la sudestada, los dos hombres se enfrentarán. Estos dos individuos estarán a merced de sus miserias, atravesados por sus culpas y su pasado.
Un thriller con una impecable dramaturgia a cargo de Osvaldo Canis, cuyo dramatismo, en un constante in crescendo, logra en el espectador ese efecto de atención, y ansiedad de querer saber qué esconden el político y el isleño.
Párrafo aparte merece la destacable actuación de Oscar Dubini, que le pone cuerpo a un padre crudo, un ser movilizado en busca de justicia. Visceral, conmovedor, para un personaje que le queda perfecto. Y como contrapartida, muy bien también juega su rol un sólido Iván Steinhardt. Ambos se entienden en escena, devolviéndose textos carnalmente dichos, como el guión lo requiere. La mano de la dirección del mismo Osvaldo Canis se nota en muchas de las sutilezas que se irán viendo a lo largo de este interesante rato de teatro.
La original puesta está muy bien lograda, creando esa atmósfera hostil, de casa descuidada en una isla, con una ambientación, tanto en sonido como en luces que hace sentir al espectador en aquel sombrío lugar.
"Isla negra" es, sin dudas, de esas joyitas del off porteño que se recomienda fervientemente. Una obra que habla de las ambiciones, la traición, la política, la codicia, el amor, y de una sed de venganza a pesar del paso del tiempo.


Ficha técnica:
Actores: Oscar Dubini e Iván Steinhardt.
Dramaturgia: Osvaldo Canis.
Dirección: Osvaldo Canis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario