Una furia patria

En un agonizante museo público del teatro nacional, cuatro actores (Yannick du Plessis, David Paez, Lucia Urriaga y María Viau) ensayan una obra que da cuenta y denuncia el estado de crisis y abandono del lugar. La muestra agoniza sin presupuesto, visitantes ni programas, productor de la falta de presupuesto y políticas culturales.
Tres empleados estatales allí olvidados por la desidia gubernamental, y una visitante que llega después de mucho tiempo, protagonizan una obra original, que se vuelve denuncia.
A través del humor, Andrés Binetti supo escribir una historia divertida, con momentos de absurdo, que entretienen, e invitan a la reflexión y al pensarnos; para personajes oprimidos, que son serviles al sistema.
“El grupo Caníbal” continúa así con un lenguaje actoral con el que viene trabajando desde otras obras, y ya se les vuelve un identificable sello. Porque como dice el dramaturgo, “hablar de temas tan serios desde la comedia te permite llegar distinto al espectador."
Actuaciones viscerales, de esas que dejan todo en escena, dirigidos por Mauro Molina, quien también supo configurar una puesta original e interesante, que permite al espectador “espiar” estas situaciones a través de cámaras de seguridad, en un recurso audiovisual bien utilizado. 
“Una furia patria” es teatro de militancia. Un teatro, necesario, como forma de resistencia. La batalla contra el olvido y la destrucción patrimonial, una obra que invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural. 


Ficha técnica:
Actores: Yannick du Plessis, David Paez, Lucia Urriaga y María Viau.
Dramaturgia: Andrés Binetti.
Dirección: Mauro Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario