El diccionario

María Moliner (Marta Lubos) tiene como sueño de vida escribir un diccionario, ya que para ella el de la Real Academia quedó obsoleto.
La acción comienza cuando esta dedicada mujer visita a un neurólogo (Daniel Miglioranza) porque tiene problemas de memoria. En un principio él la quiere derivar a otro profesional, pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando.
Así la mujer recuerda su pasado, habla de su marido (Roberto Mosca), y los conflictos matrimoniales que la elaboración del diccionario los llevó a tener con sus tres hijos, ya que María consideraba a éste uno “adicional”.
Manuel Calzada Pérez escribió un texto delicioso para hacernos conocer la vida de una mujer que se atrevió a enfrentar la dogmática y misógina Real Academia Española en los tiempos dictatoriales del Generalísimo Franco, todo cruzado por una silenciosa y cruda enfermedad que afecta esta relación especial con sus amadas palabras.
La actuación de Marta Lubos, quien no sale de escena en toda la obra, es admirable, lo que le valió un merecido Premio ACE; bien acompañada por un siempre correcto Daniel Miglioranza, y Roberto Mosca.
Destacable también la precisa dirección de Oscar Barney Finn, para una linda puesta en tres espacios paralelos.
Entretenida y conmovedora, “El diccionario” es de esas obras imperdibles de la cartelera porteña.  


Ficha técnica:
Actores: Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca.
Voz en off: Osmar Núñez.
Dramaturgia: Manuel Calzada Pérez.
Dirección: Oscar Barney Finn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario