El amante

Richard (Nicolás Litvinoff) y Sara (Umbra Colombo) son un matrimonio estable y aparentemente feliz. Antes de irse a su trabajo, él le pregunta a su esposa si esa tarde la visitará de su amante. Ella, con total naturalidad, responde que sí, y le prohíbe regresar a su hogar antes de las seis.
Su pareja parece funcionar así. No fieles a la monogamia, ellos saben que sus cuerpos gozan con otras personas. Porque ella también está al tanto que él la “engaña” con una prostituta.
“El amante”, uno de los textos más característicos del dramaturgo inglés Harold Pinter, relata cómo un matrimonio deja de lado su rutina para reafirmarse como pareja a través de otro, que cada uno de ellos, en total conformidad, acepta.
Una obra que si bien fue escrita en 1962 está siempre vigente por estas otras formas de amar que se presentan en la actualidad. Los textos, y ese desdoblamiento de personajes, están bien jugados por sus protagonistas.
“La ambigüedad de las personalidades puestas al servicio de un ritual erótico del que no sabemos si devela la personalidad oculta de los esposos o si es fruto de una búsqueda de lo que no está permitido. Las fantasías del matrimonio sólo son posibles a parte de la construcción de otra personalidad”, explica la directora María Pía Molina Brescia.


Ficha técnica:
Actores: Nicolás Litvinoff y Umbra Colombo.
Dramaturgia: Harold Pinter.
Traducción: Rafael Spregelburd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario