Un hombre equivocado

En un barrio suburbano, la municipalidad dispuso iniciar las obras para poner el agua corriente, una obra que cambiará la vida de los vecinos. Pero por esas cosas del destino, o de la burocracia, los límites del tendido terminaban en la mitad de la calle, dejando sin este beneficio a las casas enfrente.
Entre los afectados se encuentra Luis Bellomo (Tony Lestingi), pintor de paredes y padre de familia, que se obstina en mantenerse firme en sus principios cuando es presionado para aceptar una propuesta que puede modificar su realidad.
Olga (Alejandra Darín), en un nuevo aniversario de la muerte de su esposo, desde el presente, relata esta historia a su nieta Elena (Sofía Bertolotto).
Inspirada en un hecho real, la obra es una versión libre del guión de la película “El arreglo”, de 1983, escrita por Carlos Somigliana y Roberto Cossa. Respondiendo a un pedido de Alejandro Awada, Manuel Callau y Néstor Sabattini, este último aceptó adaptar la propuesta que finalmente se estrenó en junio el Teatro Nacional Cervantes. 
“Me convocaron para que escriba una versión teatral. Me tomé un tiempo para pensasrlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado. Pero acepté. Quizá porque, al tratarse de otra disciplina, ingresaba aire nuevo… yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana”, explica Cossa.
La obra llega a escena de la mano de Villanueva Cosse, dirigiendo a un sólido elenco, enfrentando a su protagonista a la cuestión ética del “deber ser”, y contra eso, todo el resto. Los textos son ricos, los argumentos sólidos, y están bien interpretados, en una puesta, desdoblada en tiempo y espacio, muy interesante.
¿Hasta qué límites un hombre puede llevar su convicción y el no flaquear? Cuando la ética es bandera y no se quiere renunciar, por más que del otro lado esté mejorar la calidad de vida, de él y de los suyos. Algo de lo que el espectador, indudablemente, tomará partido.



Ficha técnica:
Actores: Alejandra Darín, Sofía Bertolotto, Maia Francia, Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Leandro Barceló, Facundo Godoy y Abel Zárate.
Guión: Carlos Somigliana y Roberto Cossa.
Adaptación: Roberto Cossa.
Dirección: Villanueva Cosse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario