Gabriela infinita (o el país de la ausencia)

Gabriela Mistral (María Marta Guitart) fue una de las principales poetisas chilenas, y la primera latinoamericana en ganar el Premio Novel de Literatura. Nacida en Vicuña en 1889, con sus letras, pintó el paisaje de su país natal, con pinceladas sobre sus valles y su cielo.
Ella canta en la noche, que se arrulla a si misma, que se habla y evoca, en esa soledad del "país de su ausencia". Esa mujer, que aunque está, pretende su vida en otra parte. 
María Marta Guitart, quien ya puso voz y cuerpo a varios poetas hispanos, entre ellos Alfonsina Storni y Federico García Lorca encarna a una mujer muy pobre, que en sus relatos habla de maternidad y ausencia, desde un sentimiento profundo, que es el canto de una sufrida Gabriela Mistral. 
El sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia… palabras cargadas de sentimientos, expresados a flor de piel, en una puesta íntima, cercana, que hace cobrar fuerza a lo narrado, por un muy buen trabajo de su protagonista.
“Gabriela infinita” es una buena oportunidad para conocer, o redescubrir, a esta escritora chilena que tanto significó para la literatura latinoamericana.


Ficha técnica:
Actriz: María Marta Guitart.
Dramaturgia: María Marta Guitart sobre textos de Gabriela Mistral.
Dirección: María Marta Guitart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario