Tierra del Fuego

Inspirada en un hecho real, “Tierra del Fuego” cuenta la historia de Yael (Alejandra Darín), una ex azafata israelí, víctima de un atentado en 1978, en el que ella resultó herida de bala, y su mejor amiga muerta. 22 años después esta mujer, miembro de un movimiento pacifista, decide encontrarse con Jazán (Carlo Argento), el terrorista autor del ataque, detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.
El eterno conflicto israelí – palestino es tomado por el consagrado periodista y dramaturgo Mario Diament para reflexionar sobre la necesidad de escuchar al otro, al enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo.
A partir de un texto intenso, el devenir de la obra fluye, creando distintos climas, en donde cada personaje defenderá sus argumentos de forma visceral. Las actuaciones secundarias acompañan, luciéndose ellos en las maneras de decir y sentir sus parlamentos, mientras que el protagonismo de Alejandra Darin y Carlo Argento merecen un destacado especial.
La relación que entre ambos se crea en escena varía en tonos e intensidades, bien dirigidos por Daniel Marcove. Ella encarnará a una mujer intuitiva, guiada por sus impulsos, oponiéndose a su entorno a costa de valerle varias cosas en su vida. Él, en cambio, está confinado en su celda, con su vida llena de horror y pérdidas, y el sueño de conocer Tierra del Fuego. Allí, sus temperamentos chocarán con sus verdades.
La puesta resuelve también de forma interesante la mezcla de testimonios y relaciones que Yael va enfrentando con el correr de sus días, a partir de la decisión de visitar a Jazán. Buen uso del escenario y del recurso audiovisual que sitúa al espectador en lugar y tiempo.
Una obra que aboga por el pensamiento crítico, que se mete con un tema siempre presente, en una de las zonas más conflictivas del planeta como lo es Medio Oriente. 



Ficha técnica:
Actores: Alejandra Darin, Carlo Argento, Miguel Jordán, Ricardo Merkin, Roberto Mosca y Elena Petraglia.
Guión: Mario Diament.
Dirección: Daniel Mercove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario