Casa Valentina

“Casa Valentina” es un hospedaje regenteado por un aparente feliz matrimonio (Gustavo Garzón y Cristina Alberó) donde algunos hombres llegan los fines de semana para liberar, sin pudores, a las mujeres que tienen dentro. 
A partir de hechos reales, ocurridos en los años 50 y 60 en aquel lugar, en las afueras de Nueva York, el autor Harvey Fierstein (autor del musical "La jaula de las locas"), escribió sobre este grupo de “crossdressers” (Fabián Vena, Diego Ramos, Boy Olmi, Pepe Novoa, Roly Serrano y Nicolás Riera), sus distintas opiniones para formarse como asociación, y ciertas condiciones para ello.
El humor ácido se entremezcla con momentos sumamente emotivos, en esas búsquedas por encontrarse, mostrarse y cómo llamarse. Hombres que no se consideran homosexuales, y tienen familias e hijos que mantener. 
Una comedia inteligente, que se mete en un mundo poco conocido, algo lejano después de tantos avances sociales y políticos en las últimas décadas, que ayuda a entender el origen de este movimiento. Varones que usan tacos altos, mujeres especiales con pelos en el pecho.
"No hay explicación para lo que hacen. Simplemente lo hacen", comenta José María Muscari, director de la versión argentina, versionada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, quien supo elegir un excelente grupo de actores para encarnar papeles interesantes, con un vestuario hermoso (de Pablo Batagglia) que ayuda a ponerle el cuerpo a esas composiciones.
Estrenada hace dos años en Hollywood, donde recibió excelente críticas, la obra acaba de debutar también en una de las salas de teatro de culto más importantes de Londres. 


Ficha técnica:
Actores: Gustavo Garzón, Cristina Alberó, Mariela Asencio, Fabián Vena, Diego Ramos, Boy Olmi, Pepe Novoa, Roly Serrano y Nicolás Riera.
Guión: Harvey Fierstein.
Adaptación: Federico González Del Pino y Fernando Masllorens.
Dirección: José María Muscari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario