Como les guste

A la muerte de Sr. Roland de Bois, su hijo Oliver (Ignacio De Santis) hereda el trono con la instrucción de cuidar a su hermano menor Orlando (Sebastián Suñé). Pero el mayor no lo ama, y descuida la educación del muchacho. Como no quiere que él adquiera su estatuto de caballero, lo reta a duelo contra Carlos (Santiago  Caamaño), un luchador de la corte.
El día del combate, Orlando conoce a la hermosa Rosalinda (Maia Francia), de quien se enamora al instante. Pero tras el enfrentamiento, enterado de los planes de Oliver de matarlo, decide refugiarse en el bosque de Arden.
Hasta aquel mismo lugar llegará la muchacha tras ser expulsada de la corte por su tío Federico (Ana María Castells). Para vivir esa nueva vida ella será un muchacho de nombre Ganímedes, y su prima Celia (Sofía González Gil), quien la acompaña en la aventura, una pastora.
El destino hará que Orlando se cruce a su enamorada, aunque vestida de hombre, y que entre ellos empiece un juego de seducción, mientras él es buscado.
William Shakespeare retrató, en esta comedia escrita en 1599, el poder y la condición humana, la fantasía amorosa y la atracción. Y en el bosque de Arden, la astucia y la belleza se manifiestan a través de una esgrima verbal, condimentada con personajes disfrazados, fingimientos y agudas reflexiones.
Jorge Azurmendi adaptó y dirige este clásico, con temas y textos tan vigentes, para una exuberante galería de personajes. El elenco todo demuestra oficio en el escenario, con interpretacione precisas y homogéneas, a pesar de tan numerosos roles.
La música en vivo, acertado recurso, brinda el marco justo de encantamiento tanto para las partes cantadas como a los climas idílicos de la comedia, redondeando el lindo cuento.
Una concepción contemporánea del guión del prolífero dramaturgo, sin renunciar al maravilloso lenguaje shakesperiano, da como resultado una obra ágil, rítmica, entretenida pero no por menos liviana. Sumamente disfrutable.
“Como les guste” contó con el Auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina en 2014, y se estrenó en el marco del aniversario número 450 del nacimiento del autor inglés. A partir de 2015 es la primer obra interpretada por la compañía de reperorio creada por la organización.
La Fundación pretende así incentivar, capacitar y entrenar actores profesionales, con especial atención en el legado del autor inglés, y su traducción a nuestro idioma, la adaptación, fiel al texto original, acercando Shakespeare a todo el público.  

Ficha técnica:
Actores: Santiago Caamaño, Ana María Castel, Ignacio De Santis, Livia Fernan, Maia Francia, Anhí Gadda, Divina Gloria, Sofía González Gil, Mariano Mazzei, Andrés Passeri, Julán Pucheta, Sebastián Suñé y Daniel Toppino.
Cantante: Alejandro Gallo Gosende.
Músicos: Yago Escriva y Ernestina Inveninato.
Guión: William Shakespeare.
Adaptación: Jorge Azurmendi.
Dirección: Jorge Azurmendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario