El diario del Peludo

La leyenda de la historia argentina cuenta que al presidente Yrigoyen, durante su segundo mandato, un colaborador (Fito Yanelli) le leía un diario armado para él, donde todo estaba bien. En el ocaso de su gobierno, la publicación ignoraba la crisis en la que el país se sumergía, como ese tranvía lleno de obreros que cayó en el Riachuelo en 1930, donde murieron 56 personas.
La voz del despacho oficial, encargado de “hacer el verso”, chocará con el canillita (Victorio D´Alessandro), proveedor de todos los matutinos, que será ese pueblo ya poco considerado. 
Contra aquella realidad, la del país, otra tragedia, más privada, vinculará a estos dos personajes antagónicos, con mucho en común.   
El texto de Gonzalo Demaria, también director de la obra, indaga sobre un hecho particular de la historia argentina, que con algunas puntas de la vida del último año de gobierno del “Peludo”, ya aislado y enfermo, y su particular relación con los medios gráficos, muestra otra arista del poder. Quizá con ciertas similitudes con la actualidad.
Tanto Yanelli como D´Alessandro construyen personajes que con el decir cobran fuerzas sus parlamentos, en intensas charlas, con argumentos que serán defendidos desde una postura bien definida de cada uno. Buenas actuaciones para dos actores muy distintos pero que se complementan muy bien.
Una obra para conocer un poco más de nuestro ser como país, material surgido de la investigación realizada por el propio Demaria. 


Ficha técnica: 
Actores: Victorio D´Alessandro y Fito Yanelli.
Guión: Gonzalo Demaria.
Dirección: Gonzalo Demaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario