Tercer cuerpo

Cinco personas sufren la soledad de formas diferentes. Héctor (José María Marcos), un hombre mayor cuya madre acaba de morir, intenta empezar una nueva vida. Mónica (Daniela Pal) busca ayudar, o manejar, el destino de los demás, pero ella no tiene mayor hogar que su oficina. Sandra (Melisa Hermida) desea tener un hijo y trata de quedar embarazada. Sofía (Magdalena Grondona) quiere amar a Manuel (Hernán Grinstein), quien sólo piensa en huir de su confusión.
Los cinco tienen dudas sobre su existencia. Con mentiras y secretos tratan de tapar su desolación. Cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto, se vive, se trabaja, se intenta.
Pero esa oficina también está quedando obsoleta. La informatización la va a hundir en la ineficiencia. Así, la angustia de la soledad de los protagonistas se desarrolla también dentro del contexto de un sistema que los considera casi ineptos. Y aquí asoma el tinte social de la obra.
“Tercer cuerpo” se desarrolla en varios tiempos y lugares distintos, aunque el espectador sólo vea uno constante, esa oficina que con sillas, escritorios y armarios que transita su camino indeclinable a la inutilidad. Los dilemas personales que allí se tejen muestran personajes comunes, con los que el público se podrá identificar progresivamente.
A medida que la obra avanza y crece en tensiones y profundidad, la dramaturgia se vuelve impecable. Con un texto inteligente, profundo y reflexivo, Claudio Tolcachir, autor y también director, explota lo mejor de cada uno de los cinco personajes. El nivel actoral grupal es destacable, sin perder individualidad en cada una de las interpretaciones, con diálogos, emociones y reacciones, cuidadosamente dispuestos.
Las historias se desarrollan, se van desplegando, se entrecruzan, física y verbalmente. Y en esa forma natural de devenir, donde se van trasluciendo personalidades, toma fuerza la obra.
Melancólica y profunda, con toques de humor negro, “Tercer cuerpo” nos cuenta de personas que nos pueden resultar cercanas, transitando sentimientos que muchos vivimos a diario.


Ficha técnica:
Actores: José María Marcos, Daniela Pal, Melisa Hermida, Magdalena Grondona, y Hernán Gristein.
Dirección: Claudio Tolcachir.
Autor: Claudio Tolcachir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario