El cisne

Tres hermanas (Mariana Cavilli, Victoria Cipriota y Carolina Milli) conviven en un pequeño departamento con su padre (Alexis Cesán) en un estado de coma irreversible. La decisión final de desconectar el cuerpo, dormido en una habitación de la casa, está tomada. La llegada de la madre (Marta Haller) para el desenlace es cuestión de minutos.  Ellas cuatro estarán atrapadas al borde de la vida y la muerte, poniendo en juego los secretos y recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin.
El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida. Bellos, largos y orgullosos los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El resto de su especie sabe de qué se trata, y guardan una suerte de respetuoso reconocimiento mientras su compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo, con un silencio roto solamente por el chapotear de los animales. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella.
La metáfora se vuelve perfecta para relatar una compleja situación familiar. Con una dramaturgia rica por parte de Felicitas Kamien, quien también dirige a un grupo de actores intensos, profundamente creíbles. Viscerales, los cuerpos de los protagonistas juegan con el interesante texto, entre lo dramático y lo cómico, tirando a lo absurdo.
Como un vouyerista, gracias a la original puesta en escena, el espectador verá en todo momento el interior de esta particular casa y a sus habitantes, con sus reacciones a flor de piel.
Una obra que interroga y moviliza desde distintos lugares, como un reflejo de la vida misma. 


Ficha técnica:
Actores: Mariana Cavilli, Victoria Cipriota, Carolina Milli, Alexis Cesán y Marta Haller.
Guión: Felicitas Kamien.
Dirección: Felicitas Kamien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario