Golpes a mi puerta

Años 70 en algún país latinoamericano, la violencia de una invasión extranjera disfrazada de guerra civil, la persecución de los contrarios al régimen, y la sangre que riega las calles. En ese contexto, Ana (Daniela Catz) y Úrsula (Eugenia Palioff), monjas que no usan hábito para no diferenciarse de la gente, dan asilo a Pablo (Ariel Guazzone), un joven militante de la resistencia a la invasión que huye. Pero la decisión de hospedarlo significará toda clase de interrogantes, y pondrá en riesgo la vida de estas dos religiosas.
¿Se ocupará Dios de la justicia entre los hombre? ¿Hay señales de esperanzas en medio del horror? “Golpes a mi puerta” abre, entre tantos otros, estos interrogantes. E interpela, directamente, sobre esos nefastos años que vivió nuestro continente. 
El texto surge en el contexto de la actividad pedagógica que desplegó Juan Carlos Gené en Caracas, Venezuela, creando el Grupo Actoral 80. Aquel conjunto de actores latinoamericanos exiliados reflejaban allí su inquietud en una triste realidad política que les era común.
Eduardo Graham, director de teatro, sacerdote y licenciado en teología, toma este crudo y exquisito texto, y trabaja fielmente sobre la dramaturgia de uno de los más importantes guiones del teatro argentino. Sin embargo, a partir de allí, logró darle su sello personal, tanto en la dirección de actores, como en la interesante puesta, en diferentes planos.
Las interpretaciones de Daniela Catz y Maia Francia, en el rol de estas dos religiosas, son precisas y emocionantes. La química que se da entre ellas hace posible también la verosimilitud entre lo dicho y hecho, con un resto de elenco correcto que complementa con muy buenos trabajos.
Una obra intensa, necesaria, de un autor que nos dejó en enero de 2012, y que en vida supo reflejar tan bien nuestras realidades. Para hacer memoria, y no olvidar. 


Ficha técnica:
Actores: Daniela Catz, Leonardo Díaz, Eugenia Palioff, Ariel Guazzone, Agustina Iparraguirre, Silvina Katz, Pablo Oubiña, Camilo Parodi, Mario Petrosini, Silvia Trawier.
Guión: Juan Carlo Gené.
Dirección: Eduardo Graham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario