El comité de Dios

En Estados Unidos cada año más de setenta mil habitantes con enfermedades cardíacas incurables esperan recibir un nuevo corazón; pero son apenas alrededor de diez mil las personas que al año donan sus órganos.
La red nacional denominada U.N.O.S (United Network for Organ Sharing) creada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, categoriza a los futuros destinatarios siguiendo un determinado protocolo. En cada uno de los centros, un comité conformado por cardiólogos, cirujanos, trabajadores sociales y psiquiatras evalúa individualmente a cada receptor. Este grupo, apodado “El comité de Dios” en 1960 por la periodista Shana Alexander, decide quién debe ser puesto en “la lista” para tener su chance de una nueva vida.
La medicina, el dinero y la moral se chocan cuando los médicos de esta obra deben decidir de manera urgente cuál de los pacientes en espera recibirá un corazón que súbitamente aparece disponible.
Bajo la precisa dirección de Daniel Veronese, el impecable texto de Mark Saint Germain, el multipremiado autor de “La última sesión de Freud”, encuentra en su versión argentina una pieza cautivante. Un prestigioso elenco para diálogos jugosos, agudos, bien dichos, en los que cada uno fundamentará con convincentes argumentos los por qué de sus elecciones.
“El comité de Dios” es de esas obras que no dejará indiferente, con la ética como elemento principal.
Cuando en 2006 se le preguntó al autor sobre la necesidad de interiorizarse en un tema así, respondió: “Me empecé a interesar en los trasplantes cuando el papá de un amigo se encontró en la necesidad de uno. Con la desesperante escasez de órganos, me pregunté cómo funcionaría el proceso de selección y lo difícil que estas decisiones debían ser. Cuanto más aprendía, más me daba cuenta de que cada reunión médica al respecto era un drama en sí mismo, en el cual las decisiones finales no podían basarse enteramente en la ciencia, los hechos y las cifras.”


Ficha técnica:
Actores: Roberto Castro, Héctor Díaz, Alejandra Flechner, Ana Garibaldi, Gustavo Garzón, Gonzalo Urtizberea y Julieta Vallina. 
Guión: Mark Saint Germain.
Dirección: Daniel Veronese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario