Traición

Robert (Diego Velázquez) es editor y está casado con Emma (Paola Krum). Pero ella engaña a su marido con Jerry (Daniel Hendler), cazatalentos literario, que es, a la vez, el mejor amigo de su esposo.
El relato, con una estructura narrativa que contará la historia de este trío en nueve años, del presente hacia el pasado, comienza en 1977, cuando ella se reencuentra con su antiguo amante para decirle que ha averiguado que su concubino tiene otra relación, y que van a separarse. Pero en tren de confesiones, también le cuenta que, sin más remedio, tuvo que sacar a luz lo que ellos tuvieron años atrás.
Desde allí, hasta 1968, nos encontramos, a lo largo de nueve escenas, con diferentes épocas y etapas de la relación de estas tres personas. Y en ese devenir de situaciones, cada uno de ellos es traicionado, y, a la vez, traiciona.
El dramaturgo inglés Harold Pinter escribió este maravilloso texto en 1978, con una estructura narrativa que para aquel entonces fue considerada una novedad.
En esta versión argentina traducida por Rafael Spregelburd, y dirigida por Ciro Zorzoli, sus clásicos diálogos siempre punzantes están bien sostenidos por una sutil y bella Paola Krum, y el sarcasmo desenvuelto por Diego Velázquez. Más atrás, sin embargo, se queda Daniel Hendler que, por momentos, no logra convencer.  
La escenografía, en colores ocres, y con una pantalla que indica dónde y cuándo sucede la acción, gana en originalidad, ya que se optó por lo cambios a la vista de público. Movimientos también bien coreografiados completan el movimiento de los entreactos.  
La desnudez de las complejas relaciones humanas, como bien este autor, ganador del premio Nobel de literatura en 2005, sabe contar, para una historia que, a pesar de su más de treinta años, no pierde vigencia.


Ficha técnica:
Actores: Paola Krum, Daniel Hendler, Diego Velázquez y Gabriel Urbani.
Guión: Harold Pinter.
Adaptación: Rafael Spregelburd.
Dirección: Ciro Zorzoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario