Niños de madera

El carpintero Yepeto es un hombre humilde que siempre había deseado tener un hijo. Un día, de un tronco decide tallar una marioneta de madera con la forma de un niño de verdad, la cual, inesperadamente cobra vida. Pinocho fue su nombre, un chico desobediente y travieso.
Alfredo Martín, quien escribió y dirige “Niños de madera” toma las dos versiones existentes del clásico infantil y las hace propia. Contrapone la historia moderna, ingenua y moralista de Walt Disney, con aquella de 1881/83 creada por Carlo Collodi y publicada en entregas en un periódico italiano.
Interpretado por el grupo de actores adolescentes Los Gascones, la pieza cuestiona la educación formal, que metaforizando, pretende hacer de los niños muñecos manejables, adaptados a un sistema ideal, basado en premios y castigos. Así, este grupo de aventureros, atraviesan las más diversas experiencias, movidos por su impulso adolescente, los cuales no obvian también los deseos más prohibidos.
En sus intentos por ser libres y cortar esos hilos que atan, estos chicos tratarán de tomar distancia de las imposiciones sociales, escapando al sofocamiento cotidiano de una vida impuesta.
Es así interesante el planteo que propone Alfredo Martín, desde la dramaturgia, el trabajo con los jóvenes actores, y la puesta en escena (que también juega con el audiovisual, y el desdoblamiento de los personajes indagando en la propia historia de quienes los interpretan).
Las múltiples miradas se abren y proponen algo dinámico, que no le quita profundidad  relato, sino que retroalimenta lo teatral con lo literario.  
El grupo Los Gascones, presentó durante 2011 y 2012 “Cyrano, un caballero en las sombras”, también de Alfredo Martín, que obtuvo el premio a la mejor adaptación y dirección en el “Festival de Teatro Adolescente, Vamos que venimos”. 



Ficha técnica:
Actores: Iván Vitale, Lautaro Luque, Francisco Gonzalez Franco, Jerónimo Mura, Brenda Margaretic, Fidel Vitale, Lucas Marenco, Facundo Buggiani, Solana Pastorino, Camila del Río, Gabriel Masi, Mara Malamud, Iñaki Bartolomeu y Julieta Lucila Varela
Guión: Alfredo Martín
Dirección: Alfredo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario