La noche del ángel

Un padre (Federico Luppi), viejo actor de teatro, que cree que la vida transcurre en un escenario, invade por sorpresa la casa de su hija Ana (Susana Hornos). Ella, psicóloga muy comprometida con su trabajo, trata de controlar en cada momento las emociones y la turbación que le causa la presencia de su progenitor. En esas reacciones, tras tiempo de ausencia, se muestra que algo especial hay entre ellos, más allá de la su relación filiar.  
La noche se convierte en un duelo intenso pero en sordina. Sin embargo, la visita inesperada de un joven paciente (Nehuen Zapata) de ella hará que todo se modifique, y que nada en sus vidas vuelva a quedar donde estaba. Tres mundos que se encuentran en ese sombrío living donde sobrevuelan fantasmas del maltrato familiar.
El dramaturgo italiano Furio Bordón creó un texto inquietante, que mantiene al espectador en vilo durante todo el trascurso de la obra. Pieza que adapta y también dirige Federico Luppi.  
La solidez de la trama favorece a que ese duelo verbal se de inmediato y sea efectivo, en actores con un decir contundente, con momentos de profunda emoción y ternura, y otros en que domina la tensión.
Desde la bella puesta también se delimitan bien los espacios propios de cada uno. El padre y su arte, los matices de Luppi en su vuelta a los escenarios nacionales desde la fragilidad a la soberbia; en contraposición con la ciencia de una hija, con movimientos precisos en su obsesión por el orden. Cada uno defiendo lo propio desde su lugar y con fuertes argumentos. Y cuando todo parece eclosionar, la llegada del joven,  Zapata correcto en su rol, en medio de ese lugar, refugiado tras un muñeco, desencadenará revelaciones definitivas.  
Sin embargo, no sólo en las palabras está el decir de ellos tres, los silencios y miradas también hablan en “La noche del ángel”.
Las consecuencias de las conductas humanas, en tres personas muy distintas pero que algo los une. Una obra donde el auténtico pulso de la trama está en lo que no se cuenta.

 
Ficha técnica:
Actores: Federico Luppi, Susana Hornos, Nehuen Zapata.
Guión: Furio Bordón.
Adaptación: Federico Luppi.
Dirección: Federico Luppi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario