Póstumos

Espacio escénico blanco, amplio, sin referencias temporales ni de lugar. La aparición de Tito Mendoza da la bienvenida a Luisa Albinoni, y le dice que allí debe acostumbrarse a hablar en pasado, a lo que Nelly Prince, recién llegada también, apuntala el consejo con un “lo importante es no marearse por la estupidez del recorrido” A partir de allí se irán sucediendo las entradas consecutivas de Hilda Bernard, Max Berliner, Edda Díaz, Ricardo Bauleo, Érica Wallner y Gogó Rojo.
Pronto el espectador se dará cuenta que ese espacio es una especie de purgatorio, paso previo a un destino eterno, y que todos están allí de paso.
“Póstumos” así se autodefine como un show filosófico sobre la vida y la muerte. Un homenaje en presente a grandes del espectáculo nacional. 
José María Muscari es quien armó y dirige la obra, con testimonios que no construyen personajes, sino que ahí están estos actores como ellos mismos. Con su nutrido anecdotario y sus trayectorias a cuestas, donde se permiten hasta burlarse del lugar que ocuparon en el medio.
Cierta mirada ácida a la vida actoral, la ironía, el humor, los deseos no cumplidos y sus pensamientos sobre la muerte, son los vehículos que guían el devenir de la obra. Y en este derrotero testimonial no faltará la ocasión para que Gogó Rojo hable de su hermana Ethel (a quien está dedicado es espectáculo), Luisa Albinoni recuerde al Gordo Porcel, Max Berliner bromee con la crema anti reumática que hace la publicidad, Ricardo Bauleo con smoking de animal print rememore la época de los Superagentes, o que Edda Díaz recite “Yerma”, y Erika Wallner un fragmento de “Romeo y Julieta”. Recorridos de carreras que también se verán en fotos proyectadas. 
Cada uno tendrá su momento de lucimiento, con un espectacular vestuario de Renata Schussheim incluido, en que todos los demás compañeros posaran sus miradas, y espectador celebrará con aplausos.
Como dijo José María Muscari, esta obra es un homenaje a la profesión del actor. Y lo logra con esta celebración a sus vidas.

   
Ficha técnica:
Actores: Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Hilda Bernard, Edda Díaz, Tito Mendoza, Nelly Prince, Pablo Rinaldi, Gogó Rojo, Erika Wallner
Guión: José María Muscari.
Dirección: José María Muscari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario