Greek

Eddy (Martín Urbaneja) es un joven que vive en Londres en la década del 80 junto a su familia. Un día su padre (Horacio Roca), sin poder aguantar más un secreto que lo atormenta, le cuenta sobre una extraña visión que le dijo un gitano sobre la posibilidad que su progenitor cometa un acto de incesto y parricidio. Con tales fantasmas en su cabeza, y un espíritu de rebeldía que lo invade, Eddy abandona su casa dejando allí también a su madre (Ingrid Pelicori) y a su hermana (Roxana Berco)
El dramaturgo inglés Steven Berkoff reescribe “Edipo Rey”, de Sófocles, y sitúa el mito en un ambiente contemporáneo, donde la violencia en el fútbol, los odios raciales, la especulación económica, la pérdida de contacto de unos con otros, y la explotación laboral, son algunos elementos de los elementos que el autor toma como la peste actual, para la metáfora de una sociedad enferma. Eddy se convertirá así en un guerrero incansable, fuerza que nacerá del amor por su nueva esposa.
Personajes cotidianos ilustran esta historia con lenguaje ordinario y soez, lejos de los que pueden representar los protagonistas del mito, pero cercanos a nuestra realidad.  Variados matices en ellos, todos con sólidas actuaciones, y bajo la inteligente dirección lograda por Analía Fedra García. Prueba de ésto son las nominaciones y los premios ACE, María Guerrero y Florencio Sánchez ganados por el equipo.
Trabajos viscerales, para papeles que demandan una entrega total, y así resulta. Un ritmo que se mantiene a lo largo de las escenas, con momentos en que todos logran lucirse. 

Algo perturba en “Greek”, y es lo interesante que resulta el conjunto de la obra, que no necesita descansar en una puesta demasiado compleja para que sea efectiva.
Una historia de amor que nos interroga sobre su esencia, su manifestación y su potencia.

 
Ficha técnica:
Actores: Martín Urbaneja, Ingrid Pelicori, Horacio Roca y Roxana Berco.
Guión: Steven Berkoff. 
Traducción: Rafael Spregelburd. 
Dirección: Analía Fedra García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario