La última sesión de Freud

La misma mañana en que Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Sigmund Freud (Jorge Suárez) invita a C. S. Lewis (Luis Machín) a su casa en Londres a discutir sus ideas sobre la existencia de Dios.
El encuentro se da cuando el legendario psicoanalista está sufriendo de un cáncer en su boca que lo carcome sin piedad, mientras el escritor y ensayista converso (quien decidió pasar de un ateísmo acérrimo en su vida adolescente a una total creencia en su adultez), se encuentra atravesando la muerte de varios de sus amigos en el campo de batalla.
Ambos intentarán, desde su propia lógica, radical y sangrienta, explicarse el significado de una vida en donde el humor, la sensibilidad artística, las convenciones en temas como el amor y el sexo, estarán en primera línea de fuego.
“La última sesión de Freud” plantea un interesante contrapunto entre dos figuras históricas tan particulares y disímiles, interpretados por una dupla actoral cuyas actuaciones son de destacar. La composición de personaje, en especial el de Jorge Suárez, adoptando un physique du rol sorprendente, hablan del talento de los protagonistas. La representación de la enfermedad del psicoanalista es uno de sus grandes aciertos escénicos. Sumamente realista.
Cabe resaltar también la dirección y adaptación a cargo de Daniel Veronese, para  unos diálogos puntillosos, en que tampoco faltarán chistes, todos puestos en su justo lugar, que distienden las situaciones por segundos, para después volver a la intensidad de la charla.    
La obra fue sensación en la temporada 2010/11 en Nueva York, recibiendo el premio off Broadway Alliance Award a la mejor obra. Londres, Madrid, Tokio, Río de Janeiro, Los Ángeles, Estocolmo, México, Chicago son algunas de las ciudades que presentaron o están en preparativos para estrenar “La última sesión…”. En nuestro país, la interpretación de Jorge Suárez le valió un premio ACE como “Mejor Protagónico Drama”


Ficha técnica:
Actores: Jorge Suárez, Luis Machín
Guión: Mark St. Germain
Adaptación: Daniel Veronese
Dirección: Daniel Veronese

No hay comentarios:

Publicar un comentario