Danza de verano

El verano de 1936 encuentra a Europa convulsionada por el estallido de la Guerra Civil española y el fuerte posicionamiento de los regimenes totalitarios: el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.
Encerradas en sus rutinas cotidianas y oprimidas por las rígidas costumbres de su conservadora comunidad católica irlandesa, la tranquilidad de cinco hermanas (Cecilia Milone, Marta González, María Rosa Fugazot, Laura Oliva, Laura Azcurra) es interrumpida por algunos hechos excepcionales.
El regreso inesperado del mayor de ellos (Roberto Catarineu) con ideas paganas, después de pasar 25 años de servicio religioso en África. Las visitas infrecuentes de Gerry Evans (Michel Noher), un aventurero irresponsable padre Michael (Luciano Linardi), el niño de la casa.  El funcionamiento errático de Marconi, la radio que trae la magia de la música, lo único que puede traer un poco de compensación a estas vidas abatidas por la desesperanza. Situaciones que movilizarán la apacible vida de este grupo de mujeres.
Con fuerte influencia de Chejov, esta obra de Brian Fiel nos muestra la complejidad de un universo femenino en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
En las cinco actrices, con probado talento en la escena nacional, es en quienes recae el peso de la historia. Sus interpretaciones demuestran el oficio de años sobre las tablas y se ve una muy buena química entre ellas. Juega así su rol importante acá la dirección, a cargo de  Jorge Azurmendi.
La música, como esa danza que reza el título, es fundamental para la relación entre estas mujeres, y parece ser el vehículo en que reflejan sus emociones y sensaciones, hasta en los momentos más difíciles.
Una cuidada puesta, cómoda para el desplazamiento de los actores en sus distintos ambientes (un comedor, un jardín y un fondo); con una ambientación detallista, lindo vestuario, y una iluminación correcta, cierran el cuento que se pretende relatar.


Ficha Técnica
Actores: Laura Azcurra, Roberto Catarineu, María Rosa Fugazot, Martha González, Luciano Linardi, Michel Noher, Laura Oliva, Cecilia Milone. 
Dirección: Jorge Azurmendi
Guión: Brian Friel
Adaptación: Fernando Masllorens y Federico González del Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario