El hijo de p*#@ del sombrero

Mario (Pablo Echarri), ex dealer y alcohólico, sale de prisión bajo libertad condicional. En su casa lo espera Valeria (Nancy Duplaá), su amada desde la adolescencia, quien, a su vez, no puede dejar de consumir cocaína. En esa búsqueda por conseguir trabajo aceptable y mantenerse sobrio, para la cual su esposa no ayuda demasiado, lo acompaña Esteban (Fernán Miras), su padrino de Alcohólicos Anónimos, de una moral más que dudosa. 
Será un extraño sombrero encontrado por Mario en la habitación lo que desatará el conflicto en la pareja, y la vuelta a la inestabilidad en él. Su primo Julio (Marcelo Mazzarello) y la mujer de su terapeuta (Andrea Garrote) serán quienes, desde sus particularidades, también lo acompañarán.  
Una comedia de perdedores, con humor ácido y personajes irreverentes que nunca encuentran la palabra justa para el momento adecuado.
Con su sello característico como director de actores y puestista, Javier Daulte, trae con “El hijo de p*#a del sombrero” un reflejo crudo de la sociedad, en esta historia del guionista y director norteamericano Stephen Adly Guirgis (traducida por la dupla Del Pino – Masllorens). Todo sobre una ingeniosa y original escenografía con muebles que entran y salen sobre unos rieles.
Actuaciones al borde con parlamentos verborrágicos, fuertes, que no escatiman en insultos. Los cuerpos de los protagonistas también están en función del texto, requiriendo una energía completa de ellos. Las emociones fluctúan y se hacen carne en ellos, y la entrega es total. Destaca también la ductibilidad e histrionismo de las actuaciones secundarias de Mazzarello y Garrote, quienes acompañan de forma interesante a pesar de sus roles menores. 
La obra se estrenó originalmente en Broadway en abril de 2011 siendo nominada al Premio Tony a la “Mejor obra”, la cual recibió también dos premios “Drama Desk”. 
Una historia de amor en un contexto de violencia, adicciones y criminalidad, para personajes que tienen poco que perder. Una comedia tan tensa y cruda como desopilante.


Ficha técnica:
Actores: Nancy Duplaá, Pablo Echarri, Fernán Mirás, Andrea Garrote, Marcelo Mazzarello.
Guión: Stephen Adly Guirgis.
Traducción: Federico González del Pino, Fernando Masllorens.
Dirección: Javier Daulte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario