El diluvio que viene

El padre Silvestre (Juan Durán), cura de una aldea de montaña, recibe un día un llamado telefónico de Dios quien le ordena construir una gran arca para salvar a su pueblo de lo que será un segundo gran diluvio. Ante la tarea encomendada, el joven párroco deberá convencer a sus fieles y superar la tenaz oposición del alcalde Don Crispín (Pablo Napoli), cuya hija Clementina (Natalie Pérez) está perdidamente enamorada de él. 
Como si no fuese suficiente tal encomienda, en la noche en que el Todopoderoso encarga la procreación, llegará Consuelo (Adabel Guerrero), una prostituta trotamundo que se encontrará seduciendo a los hombres del pueblo con su particular figura.
“El diluvio que viene” es una obra que trae un mensaje de paz, habla de la solidaridad y del trabajo en equipo, acciones que se ven reflejadas en el esfuerzo que implica la construcción del arca, una vez que el padre Silvestre logra convencer a sus feligreses de la misión pedida.  
Esta versión, que se estrenó durante el verano pasado en Mar del Plata, y ganó cinco premios Estrella de Mar 2011 (entre ellos a “Mejor comedia musical” y “Mejor dirección” a cargo de Manuel González Gil), mantiene la fuerza de la original, y el mismo rescate de los valores de aquella de la década del 70, a pesar de los años pasados. Porque la obra sigue tan vigente como en ese entonces.
Con una puesta que sorprende, un escenario giratorio de madera representa los distintos lugares de la aldea en donde se van desarrollando las acciones, los actores se desplazan constantemente por los mismos con buenas interpretaciones.
Un correcto ensamble acompaña a buen nivel vocal de Juan Durán como protagonista y a una dulce Natalie Pérez que se consagra como revelación. El papel de Julia Calvo, (ganadora del Estrella de Mar como “Mejor actriz de reparto”) en esta versión es reemplazada por una Adabel Guerrero correcta en su rol.
Estrenada originalmente en Roma en 1974 y escrita por Garinei y Giovanni, con música de Armando Trovaioli, el “Diluvio que viene” es una obra que, a pesar de su origen italiano, tiene una gran presencia en la historia de la comedia musical argentina.  El 19 de abril de 1979 se estrenó en el Teatro Nacional su primera versión local, protagonizada por José Ángel Trelles, Graciela Pal y Vicky Buchino. En esa oportunidad, estuvo más de cinco años en cartel.


Ficha técnica:
Actores: Adabel Guerrero, Juan Durán, Juan Bautista Carreras, Teresa del Río, Pablo Nápoli y Natalie Pérez.
Dirección: Manuel González Gil
Guión: Pietro Garinei y Sandro Giovanni
Dirección musical: Martín Bianchedi
Dirección vocal: Gabriel Giangrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario