Buenas noches, muchas gracias

Cartucho (Pablo Brichta) fue un gran comediante, quien ahora, ya olvidado, intenta volver al ruedo desde una vieja pensión. La vida le presenta la oportunidad de audicionar para el programa de TV más exitoso del momento, pero su rutina huele a naftalina, por lo cual intentará crear un nuevo material junto a un joven escritor (Tomás Fonzi)   
Por otra parte, Tom (Gabo Correa) y Jerry (Campi) son un dúo cómico cuya relación data de 8 años presentándose en café concerts con un relativo éxito. Pero de pronto, alguien quiere representarlos (Daniel Campomenosi), y les ofrece un contrato para televisión, que podrá hacerles dar el salto de sus vidas.
Los cinco se reencontrarán un tiempo después en la antesala del show de Tito, tratando todos, desde sus distintos lados, de alcanzar el éxito.
Una comedia dramática reflejo de la vida de humoristas argentinos, que también homenajean a grandes del espectáculo nacional.
Si bien el texto es de un autor inglés, la traducción y adaptación a cargo de Fabián Stratas y Pablo Novak, hace que la obra parezca propia. Con chistes que refieren a nuestra identidad, y referencias al mundo de los capocómicos, sobrevuelan los espíritus del Dringue Farías, Pepe Arias, Olmedo, Porcel, Don Pelele, Alfredo Barbieri y Biondi. Sus imágenes, que también se verán en el telón en los entreactos, nos traen a la memoria su recuerdo, y generan una cierta nostalgia en las risas del público.
Una puesta interesante por parte de la directora Lía Jelín, presentada en tres cuadros, para un final en que todos los personajes, con sus presentes, se (re)encontrarán. Excelentes actuaciones, con gracia para hacer reír, de un elenco que se mueve cómodo en el género.
Una historia que con humor, nos muestra el otro lado del humor, y de los que somos capaces de hacer para alcanzar el éxito.
En Nueva York "Buenas noches..." ha tenido más de 500 representaciones y fue nominada a dos Drama Desk Awards, incluida mejor obra.


Ficha técnica:
Actores: Pablo Brichta, Campi, Daniel Campomenosi, Gabo Correa y Tomás Fonzi.
Guión: Jim Geoghan
Traducción: Fabián Stratas y Pablo Novak
Dirección: Lía Jelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario