Las brujas de Salem

“Las brujas de Salem” está basada en la caza de brujas ocurrida en 1962 en el pueblo de Salem, en Masachusetts, Estados Unidos, cuando un tribunal condenó a la horca a cerca de treinta personas y a más de un centenar a prisión.
Con la autoría de Arthur Miller, esta pieza nace por la necesidad del escritor de hablar de la realidad norteamericana de la época, usando como metáfora estas persecuciones, que en ese momento llevaba el senador McCarthy, quien creó una lista negra de ciudadanos acusados de ser comunistas (en la cual Miller fue incluido), donde con tal de salvarse de una condena, las sospechas y las falsas acusaciones se volvieron corriente.
Una obra clásica que habla de la justicia, la religión, las creencias, el poder y el amor pero en una versión en que la adaptación, por una cuestión de extensión, resta un poco al resultado final.
El numeroso elenco es heterogéneo en su nivel. Destaca sí el protagonismo de Juan Gil Navarro como John Proctor, en una composición convincente con peso en escena; y la interpretación de Lali Espósito como Abigail Williams. El peso de la trama está sostenido por ellos dos y las precisas actuaciones que gracias al oficio brindan Carlos Belloso, Roberto Carnaghi, Rita Cortese y Julia Calvo.  
La puesta de Marcelo Cosentino es correcta, aunque no arriesga demasiado. El diseño de la escenografía favorece al cambio de los ambientes con una estructura vertical de bloques que abre y cierran, pero que por su amplitud desfavorece a las escenas más íntimas.
Esta obra de Arthur Miller no se representó mucho en nuestro país. Recordada sí es la versión de 1973 que dirigió Agustín Alezzo, la cual protagonizó Alfredo Alcón, Milagros de la Vega, Alicia Bruzzo y Leonor Manso.


Ficha técnica:
Actores: Juan Gil Navarro, Carlos Belloso, Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Lali Esposito, Julia Calvo, Alejandro Fiore, Oscar Alegre, Carlos Kaspar, Graciela Tenembaum, Roberto Catarineu, Guillermo Marcos, Javier Saquin, Carlos Nieto, Adrian Venagli, Justina Bustos, Kevin Cass, Sandra Driolani, Sofia Gonzalez Gil, Mai Lawson, Ines Palombo, Mariana Rava y Belen Santos
Guión: Arthur Miller
Versión: Federico González Del Pino y Fernando Masllorens.
Dirección: Marcelo Cosentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario