Los pasos de Paloma

Una niña de diez años camina por la cornisa de un edificio porteño, durante una fría medianoche de viernes, y le recita a su madre: “Estoy en la cornisa, mamá. ¿Me ves? A cinco pasos del cuarto de Paloma. Suspendida en el aire. Aquí, mamá, frente al vacío. De espaldas a la oreja de Van Gogh.”
El dolor inconsolable ante la ausencia, y la falta de respuestas. La necesidad de juntar los fragmentos de la historia familiar, los excesos personales, y la siempre presente Paloma, que Mercedes (Mercedes Alonso) buscará reconstruir a través de los retazos que ella ha dejado, y recorriendo sus guardadas palabras.
¿Quién fue esta hermana que hoy no está? Ella luchaba, ella quería. Había viajado a Perú a alfabetizar  y volvió a Buenos Aires con ese mismo sentimiento libertario. Pero algo sucedió, a ella, a todos.
Cartas y apuntes en cuadernos guardados en cajas de cartón, que se convierten en refugios, y muros. Una puesta capaz de sostener la profundidad del relato, también en música e iluminación, bajo la puntillosa dirección de  Laura Yusem.
Párrafo aparte merece Mercedes Alonso, la protagonista de este unipersonal, hija del artista plástico Carlos Alonso, quien le rinde un sentido homenaje a su hermana Paloma, desaparecida en 1977.
Teatro testimonial con alto valor poético, intenso y emotivo. Un homenaje a la vida, a los sueños, a la militancia. Una pieza que ilumina un rincón oscuro, para no olvidarse jamás de los años más tristes de nuestra historia como país.    
“Los pasos de Paloma” es un espectáculo auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


Ficha técnica:
Actriz: Mercedes Alonso.
Guión: Patricia Zangaro.
Dirección: Laura Yusem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario