Guardapolvos

Una madre y sus hijas, tres tías... Cuatro hermanas. Todas vinculadas por una ausencia: la desaparición forzada del marido, el padre, el sobrino. Una familia atravesada por una ausencia y la necesidad de hacer presente el pasado, para seguir adelante. Recuerdos fugaces, temores, infinitas preguntas sin respuestas, y silencios. 
Ese hombre llevaba guardapolvos cuando fue visto por última vez, era médico, y muchas cosas más. Ellas, niñas y adultas, indagarán en papeles y testimonios para reconstruir su historia. Y sus voces, llegan, se van y se entremezclan entre pasado y presente.  
La obra ahonda en la investigación autobiográfica de su autora, Tamara Kiper, sobre el secuestro y la desaparición forzada de su padre durante la última dictadura militar argentina. Escapándole al lugar común, el relato invita a construir de a fragmentos la historia, en distintos planos y con una puesta en escena interesante.
Desde un ropero que oficia como puerta de entrada, el espectador se internará en la casa de esta familia, adentrándose así también en los sentimientos de esas seis mujeres que buscan algo.
Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo y Soledad Sauthier, sostienen actuaciones creíbles y destacables. Transmiten su dolor desde las niñas y adultas que encarnan, en los ataques de ira, en los momentos de calma y hasta en los juegos.
Un teatro profundo, de gran potencia poética, que en medio de un rompecabezas, rescata una identidad, viajando a la intimidad de una historia pero que habla desde el costado cotidiano de otras similares.
Porque algunos pesares son colectivos, la dictadura militar que dejó 30.000 desaparecidos es uno de ellos. “Guardapolvos” en una ejercicio a la memoria, para recordar una vez más, para nunca olvidar aquellos años que marcaron con sangre la historia de nuestro país.



Ficha técnica:
Actrices: Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo y Soledad Sauthier.
Dirección: Tamara Kiper.
Guión: Tamara Kiper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario