Otros gritos

El grito de rebelión proclamado en Alcorta, en la provincia de Santa Fé, el 25 de junio de 1912, fue el comienzo de una huelga agraria. Una de las luchas gremiales que, junto a la de los obreros de La Forestal y los mártires de la Patagonia, constituyen un hito de las reivindicaciones laborales de los argentinos.
Durante “el grito de Alcorta”, un grupo de campesinos inmigrantes, con el apoyo de algunos comerciantes de la zona, decidieron pelear por sus derechos. Extendida a otras localidades, la huelga alcanzó una duración de tres meses, habiéndose plagado a ella alrededor de 100.000 agricultores de la pampa argentina.
Las mujeres, a la par de sus hombres, tuvieron un protagonismo silencioso en este grito. Aquellas quedaron a cargo de los campos, mientra sus hombres estaban ausentes.
Los relatos de “la que se quería ir” (Maia Francia), “la que mató a un indio” (María Rosa Pfeiffer), “la que quería un caballo” (Raquel Albéniz), “la que no podía concebir” (María Forni), “la que se le murió una muchacha” (Silvia Trawier) y de “la que está muerta” (Romina Michelizzi) están atravesados por una voz de rebelión. Seis historias de mujeres que se cruzan y comparten esos “otros gritos”.
Interpretaciones conmovedoras en estas vidas representadas donde cada actriz se luce con su monólogo, lo que no opaca el trabajo en conjunto, que es por demás interesante. Destaca así la entrega de cada una de ellas, dirigidas cuidadosamente por Paula Etchebehere, donde la economía de recursos escénicos enriquece lo poético del texto, con pequeños momentos de humor bien colocados.
Esta puesta despojada de elementos, apenas unos troncos y un par de objetos que resultan funcionales a los narrado, refuerzan el sentido la palabra, con un guión profundo en sentimientos.
La sala Teatro Abierto del "Teatro del Pueblo" brinda una clima propicio para el relato, que también se hace íntimo por la disposición del público respecto al escenario. La puesta de luces y la música favorecen a la creación de esta atmósfera que impacta. 
Seis mujeres, seis vidas individuales pero compartidas.
"Otros gritos" relata el universo femenino en torno a una situación histórica que marcó la lucha gremial del país. Una pincelada de historias en relatos de mujeres fuertes y sensibles.


Ficha técnica:
Actrices: Raquel Albeniz, María Forni, Maia Francia, Romina Michelizzi, María Rosa Pfeiffer, Silvia Trawier
Dirección: Paula Etchebehere
Guión: Laura Coton, Maria Rosa Pfeiffer, Patricia Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario