Otoño del otro lado

“Ella ríe bajo la espesa cabellera y dice: no sé realmente por qué me gusta más el otoño que las otras estaciones, creo que es porque en otoño las cosas mueren tan fácilmente.” (“Revelación del mundo” de Clarice Lispector)
Tres mujeres en escena y esa estación del año que podría ser un recuerdo de infancia o toda la vida de estas féminas, en un tiempo que queda suspendido, como desdibujado. 
¿Qué hay de japonés en cada una de ellas? ¿Puede alguien no japonés ser japonés? ¿Qué es lo más ajeno de uno mismo? Los interrogantes que se presentan preguntan por lo que sucede, simultáneamente, de este y del otro lado del mundo.
Las mujeres de la obra (Natalia Casais, Vero Ravetta y Pilar Shinji) hablan un mismo idioma y no. Sus palabras pueden ser diálogos entre ellas o monólogos, que se llevan al extremo y lo transforman en acción. En esos momentos, el movimiento y la danza se apoderan de sus cuerpos, como poseídas, arremolinando sus cabellos, sacudiéndose, revolcándose en el suelo, en un idioma tan interno como universal.
La puesta en escena de “Otoño…”, despojada y con pocos elementos, resignifica cada cuadro, volviendo a la obra minimalista. Así, el espectador es invitado a transitar estos universos desde la conjunción del lenguaje teatral, coreográfico y plástico. A ello se le ensambla de forma precisa iluminación y música, ayudando a confrontar la sensibilidad con la crudeza del relato.
Fuerte y frágil, así es como se nos presenta esta obra que apela a los sentidos desde una constante llamada a la cultura oriental.


Ficha técnica:
Actrices: Natalia Casais, Vero Ravetta y Pilar Shinji
Dirección: Jazmín Tesone
Guión: Jazmín Tesone, Natalia Casais, Vero Ravetta y Pilar Shinji

No hay comentarios:

Publicar un comentario