Promesas de padre

Domingo Faustino Sarmiento (Pablo De Nito) se encuentra en su exilio en Chile. En su casa escribe, deambula, piensa sus particulares ideas en voz alta. Hasta allí llegará Doña Paula (Gabriela Moyano), su madre, de la cual depende pero también adoctrina. Su hija, Ana Faustina (Sofía Carricaburu) será la imagen de la mujer por fuera de su progenitora, y el arribo de una docente inglesa (Marina Cohen) representará su querido modelo europeo, severo y blanco.

“Promesa de padre” es una mirada personal sobre aspectos de la vida de Sarmiento y la relación que éste tiene con esas mujeres que lo interpelan, constantemente, siempre sin dejar de lado su obsesión por el indio/gaucho a quien hay que exterminar.
El “maestro” recorre el escenario incansablemente, en una escenografía amplia, que permite el buen desplazamiento físico de los personajes. Porque Sarmiento intenta educar tirando libros, arrastrándose por el suelo, corriendo y pelando.
Pablo De Nito aborda un padre del aula que exalta su carácter y evidencia sus modos. Un papel complejo, correctamente actuado, y bien acompañado por la parte femenina del elenco.

Dirigido por Daniel Kargieman, autor también de la obra, se busca mostrar la faceta más bárbara del prócer argentino, quien trata de borrar todo rasgo salvaje de lo nacional, queriendo importar sus ideas europeizantes. Una interesante propuesta con buenos momentos de surrealismo.


Ficha técnica:
Actores: Pablo De Nito, Gabriela Moyano, Sofía Carricaburu, Marina Cohen
Dirección: Daniel Kargieman
Guión: Daniel Kargieman

No hay comentarios:

Publicar un comentario