Las Julietas

Cuatro hombres (Santiago Sanguinetti, Leonardo Pintos, Mariano Prince y Claudio Quijano) entran desnudos a escena. Vestidos solo con calzoncillos celestes, se paran cada uno detrás de sus ropas y comienzan a ponerselas.
Así arranca “Las Julietas”, una obra que disecciona el “ser uruguayo” desde la tragedia de “Romeo y Julieta”. Y conduce, de forma irreverente, a la reflexión de la identidad charrúa, tanto histórica como artística e íntima.
Shakespeare combinado con el mítico “uruguayos campeones” de la década del ´50 en un juego simpático de ironía, sarcasmo y grotesco. Así la obra configura una mezcla de géneros que pasan por el humor, la poesía, el canto y la danza, en un devenir continuo, donde a pesar del aparente desorden, todo encaja a la perfección.
Cada cuadro construye el qué de la historia, pero el espectador será quien la ordenará a su modo, completando espacios que el texto deja para que el público sea co-creador, dejando de lado una lectura lineal. La obra construye así un lenguaje propio interesante.
Los amantes de Verona del clásico shakesperiano y la identidad masculina uruguaya en voz y piel de estos particulares Romeos, con actuaciones destacables y diálogos desopilantes, dejan al descubierto la pasiones que, a pesar de las peleas, los une. Los protagonistas dan paso del verso clásico a los cantos murgueros o al baile de un tango, con una ductilidad de la buena.
Esta innovadora propuesta dirigida y escrita por Marianella Morena, cuenta la historia de cuatro varones, de cuatro uruguayos, a partir de una vista tantas veces como “Romeo y Julieta”.
“Las Julietas” se estrenó en abril de 2009 en Uruguay, país de donde son oriundos las cuatro actores y la directora, y su histórico de funciones ya incluyen presentaciones en Chile y Brasil, participando en distintos festivales. En Buenos Aires, se podrá ver hasta el 30 de abril en “El Camarín de las Musas”.

Ficha técnica de la obra:
Dirección: Marianella Morena
Autor: Marianella Morena
Actores: Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince, Santiago Sanguinetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario