Las d´enfrente

Una madre con sus dos hijas viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer las vecinas. El estar disconformes de ellas con la vida que tienen las hace ambicionar la del otro, que suponen mejor. Y así copian todo lo que las de enfrente hacen, desde los modelos de los vestidos, hasta la celebración de una boda.
Escrita por Federico Mertens a principios de siglo XX, la obra es una comedia costumbrista urbana típica de la narrativa del 1900. Pero cien años después, la pieza se disfruta igual por la agilidad de su texto, su entretenido guión y las destacadas actuaciones de sus intérpretes, con una graciosa y lucida China Zorrilla.
El peso que recae en el elenco (que se completa con Jorge Rivera López, Fito Yanelli, Marikena Riera, Marisol Otero, Laura Palmucci, Emanuel Biaggini y Paula Villanuestre) también se debe a la puesta en escena de la obra. Al ser teatro semi-montado, los actores leen el libreto durante el transcurso de la misma, y el espectador es invitado a que imagine toda una época, más allá de lo visto en escena.
El retrato de una época y una sociedad, que si bien lejana a nuestro presente, hizo a nuestra identidad, y que por momentos muestra que en algunas situaciones no cambiamos tanto.
Santiago Doria dirige este clásico que fue largamente aplaudido por el público a fines de 1909 en el teatro Apolo presentado por la compañía de Pablo Podestá, y que en el marco del tradicional ciclo “Teatrísimo 2010” recorrió con este elenco varios escenarios del país.


Ficha técnica de la obra:
Dirección: Santiago Doria
Autor: Federico Mertens
Actores: China Zorrilla, Jorge Rivera López, Fito Yanelli, Marikena Riera, Marisol Otero, Laura Pamucci, Emanuel Biaggini, Paula Villanustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario